ACERCA DE NORA TOLEDANO

Semblanza Deportiva

Mexicana

Bióloga de la Facultad de Ciencias de la UNAM.

34 años practicando la natación competitiva.

Ingresó al Salón de la Fama de la Natación Internacional (International Marathon Swimmimng Hall Of Fame) en el año 2006, en Fort Lauderdale, Florida.

Ha realizado 11 cruces a nado del Canal de la Mancha (6 individuales y 5 en relevos).

Es la primera mujer latinoamericana y sexta mundial en hacer un cruce doble al Canal de la Mancha, en el año 1994. Nadó por 23 horas 38 minutos sin descansar.

Tercer lugar en la clasificación general del Maratón Alrededor de la Isla de Manhattan, N.Y. en 1995; y 8vo. Lugar en 2001.

Cruce del Estrecho de Gibraltar, de España a Marruecos, en 4 horas 23 minutos, en 2015.

Además ha participado en numerosos eventos de natación en aguas abiertas alrededor del mundo, como fue en Canadá, Italia, Argentina, Brasil, Macedonia, Australia, EUA, España, Suecia y por supuesto, en los litorales de nuestro país.

Ha ayudado, como asesora y/o entrenadora, a otros nadadores mexicanos a lograr sus cruces en el Canal de la Mancha, Estrecho de Gibraltar, Isla Manhattan, Isla Catalina, Estrecho del Bósforo y Canal de Tsugaru (Japón).

Entrenadora de Antonio Argüelles en el proyecto de los Siete Mares http://www.antonioarguelles.com/en/ Siete cruces de alto grado de dificultad en cinco continentes (Canal de la Mancha, Isla Catalina, Estrecho de Gibraltar, Tsugaru; Maloka’i, Hawaii; Mar del Norte y Estrecho de Cook).

Participó en el relevo Por Ellas: El Mar de Cortés, en 2008, 2011, 2012, 2013, 2014 y 2015; y en Por Ellas: Quintana Roo, en 2009. Por Ellas: Huatulco 2015. Eventos realizados para promover la prevención del cáncer en la mujer.

Realizó el Ironman de Florianópolis, Brasil, en 2008. En 12 horas 33 minutos.

Medallista en Campeonatos Mundiales Masters de FINA: en Riccione, Italia 2004 (3º. En 200 M y 3º en aguas abiertas). En Gotenburgo, Suecia 2010 (2º. en 200 M y 3º. En 400 C.I.) Así como en los World Masters Games en Edmonton, Canadá 2005 (1º. en 200 M y 1º en aguas abiertas)

Récord Mundial de mayor distancia nadada en relevos en lago (bajo las reglas tradicionales del Canal de la Mancha: 6 nadadores con 1 hora de nado por 5 de descanso, sucesivamente). Se nadaron 108 millas náuticas en 55 horas 20 minutos, en Lago Powell, Arizona, 2010.

Coautora del libro: “A Cada Brazada, el Azul Interminable” y conferencista en diversos foros.

Comentarista de Juegos Olímpicos Londres 2012, para la cadena de televisión SKY

Actualmente: Coordinadora de aguas abiertas en el Corporativo de Grupo Martí y entrenadora de Alto Rendimiento en Sport City.

Link: http://openwaterpedia.com/index.php?title=Nora_Toledano_Cadena

Hoy puse a prueba mi preparación y capacidad física; no obstante sé que todo lo definirá mi mente. Estoy convencida de que este tipo de pruebas las define la mente. La preparación física es sumamente importante, pero la mente es una herramienta poderosísima, y así como puede ayudarme a lograr mis propósitos, si no la enfoco adecuadamente, podría hacer destrozos con ella.

Nora Toledano, "A Cada Brazada, el Azul Interminable"